Movilidad Social

MOVILIDAD SOCIAL
Movilidad Social

La movilidad social es la posibilidad de progresar que tiene cada ser humano. En teoría, dicho progreso debería depender del talento y del esfuerzo de cada persona y no de la situación socioeconómica en la que se nace. El mérito y no la "cuna" debería determinar el futuro de cada persona. 

Para progresar en la vida – y por lo tanto, para que exista movilidad social – resulta indispensable que haya oportunidades. Si éstas se encuentran al alcance de todos, sin importar nuestro origen, será más fácil alcanzar nuestro potencial y así movernos.

¿Por qué es importante la movilidad social? Primero, porque es injusto que el potencial de una persona se vea limitado por su entorno. Segundo, porque si no se permite que las personas alcancen su potencial, se pierde valioso capital humano. Tercero, porque permitir que el individuo desarrolle al máximo sus capacidades, fomenta la integración social.

Tanto en la Fundación ESRU como en el CEEY, estamos convencidos de que la falta de movilidad social merece la misma atención que los males sociales que tanto aquejan a la sociedad; a saber, la pobreza y la desigualdad. Con la presente exposición itinerante, esperamos que los visitantes no sólo se familiaricen con el tema, sino que aprecien la importancia de la educación como el principal detonante de movilidad social. Entre más estudiemos, contaremos con más posibilidades de mejorar nuestro nivel de vida, y así, lograremos movernos.
 

Julio Serrano Espinosa
Fundación Espinosa Rugarcía

Informe Movilidad Social en México 2013

  

El análisis de la movilidad social se refiere a los cambios a lo largo del tiempo en las condiciones de vida de una persona, entre generaciones,  o dentro de una comunidad. Se puede realizar en términos riqueza, ingresos, educación, laborales, de salud y de la percepción sobre la movilidad, entre otros. El estudio de la movilidad social permite conocer las opciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su condición socioeconómica, y en específico, identificar la facilidad con la que dichos miembros pueden moverse a lo largo de la escalera socioeconómica. 

más información

México es un país de baja movilidad social. Así lo muestran los resultados del Informe de Movilidad Social en México 2013 publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Consulta dicho informe auspiciado por la Fundación Espinosa Rugarcía y desarrollado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el que se basa la exposición.

Vélez-Grajales, R. et al. (2013). Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), pp. 9, 22.